Perú también pedirá visa a mexicanos bajo principio de reciprocidad

Machu Picchu visas Peru Mexico

Redacción

Ciudad de México.- Autoridades de Perú avisaron que solicitarán visa a los mexicanos que deseen visitar el país andino, cuya medida fue implementada luego del “anuncio unilateral” del gobierno de nuestro país que avisó horas antes de interponer como requisito este documento a los habitantes de esa nación sudamericana. 

En un comunicado, la autoridad peruana señaló que actúa bajo el Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos. 

Con base en el texto, la administración de Dina Boluarte, indicó que Perú lamenta la decisión de México, puesto que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países. 

“Al igual que México, Perú hará algunas excepciones que serán precisadas en un próximo Decreto Supremo” menciona el escrito. 

No obstante, dieron a conocer que no se requerirá visa a los mexicanos que cuenten con este trámite Schengen, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, ni a aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico, organismo creado en 2011 entre Chile, Colombia, México y Perú.  

SERÁ TEMPORAL, AFIRMA SEGOB 

Fue el viernes pasado cuando la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), informó que los nacidos en Perú que visiten México deberán solicitar una visa temporal para ingresar al territorio nacional. 

La dependencia agregó que en el próximo 20 de abril entrará en vigor esta normativa, cuyo objetivo se establece debido al aumento migratorio “que genera una situación de emergencia social”. 

De esta forma, en un comunicado conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Segob, se detalló que recientemente se registra un aumento en la entrada de peruanos a nuestro país, quienes aprovechan que desde 2012 se suprimió la solicitud de la visa. 

Incluso, ambas dependencias manifestaron que una gran cantidad de ciudadanos de dicha nación sudamericana realizan actividades remuneradas en México, lo cual no está permitido para los visitantes sin permiso. 

Mientras que aquellos peruanos que no requieren del visado son quienes tengan este documento del espacio Schengen, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. Además, quedan exentos los residentes permanentes de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Japón y Reino Unido. 

IMCM