Pese hallazgos arqueológicos, INAH rechaza cambiar ruta del Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), rechazó que vayan aplicar un cambio en la ruta del Tren Maya, dado que según él, esto no resolverá el problema de los hallazgos arqueológicos durante la excavación. 

En Palacio Nacional, argumentó que aunque se cambiara el trazo, también se harían descubrimientos de este tipo, toda vez que los vestigios están en todos los tramos. 

“Por supuesto que en el tramo cinco hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos, que si se cambia el trazo, pues igual va a haber muchos hallazgos. El problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material”, expresó. 

Refirió que entre el tramo 1 y 5 de la construcción que va de Palenque a Cancún, el INAH y la Secretaría de Cultura han localizado y salvado más de medio millón de bienes, objetos, fragmentos y vasijas arqueológicas.   

Comentó que hasta el 10 de julio contabilizan el rescate de 24 mil 67 bienes inmuebles; mil 345 objetos arqueológicos completos o bienes muebles como metates, piezas de cerámica, esculturas en piedra que incluyen elementos domésticos; 384 enterramientos humanos u osamentas; 775 cenotes o pozos; 458 mil fragmentos cerámicos o tepalcates y 380 vasijas. Se trata de más de 515 mil piezas, anotó.   

Sin explicar más a fondo las acciones de protección, explicó que para que se incremente la cantidad de visitantes a esta zona, se tendrán servicios edificantes y educativos.  

IMCM