PIB del primer trimestre tuvo repunte de 0.3%: Inegi

PIB Mexico sector agropecuario

EFE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elevó a 0.3% el crecimiento definitivo del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de 2024, tras estimar en abril un incremento preliminar de 0.2%.

La subida, dentro de las expectativas del mercado, ocurrió gracias a los avances del sector agropecuario (1.7%) y los servicios (0.6%), aunque la industria retrocedió 0.5%, detalló el Inegi en su reporte, con base en cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada.

Por otro lado, el Inegi mantuvo en 1.6% el crecimiento interanual del PIB del lapso enero-marzo, según cifras originales.

Este incremento fue resultado de rebotes de todas las actividades: las primarias (0.6%), las secundarias (0.9%) y las terciarias (2.1%).

Además, el repunte trimestral es el más bajo para un comienzo de año desde 2020, cuando la pandemia de Covid-19 causó una contracción de -1.2% entre enero a marzo.

Fue así que el dato de la economía está en sintonía con Estados Unidos, destino de más de 80% de las exportaciones mexicanas, dado que el PIB estadounidense creció 1.6% a tasa anualizada en el primer trimestre.

CON PRONÓSTICOS A LA BAJA

El PIB de México también se divulga en medio de caídas en sus pronósticos para este 2024.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo este mes la perspectiva de crecimiento económico para México a 2.2% desde un 2.5% previo.

En tanto, el Banco Mundial (BM) recortó el mes pasado a 2.3% desde 2.6% su previsión de crecimiento de México, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo disminuyó a 2.4% de un 2.7% anterior.

Aún así, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó de forma oficial en marzo que el PIB se elevará entre 2.5 y 3.5% en 2024.

La economía mexicana creció 3.2% en 2023 impulsada por todos los sectores tras el crecimiento anual de 3.9% en 2022 y el incremento de 6.1% en 2021, según los datos actualizados del Inegi.

México fue uno de los países latinoamericanos que más tardaron en recuperar su PIB tras la pandemia, que causó una contracción histórica de 8.2% en 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, previó en enero pasado que acabaría su sexenio en octubre con un crecimiento promedio de 1.3 % cada año.

IMCM