Pide 4T ayuda a EU para capturar a 'El Chueco' 

Foto: Twitter

Ciudad de México.- Debido al triple homicidio perpetrado el pasado lunes en Urique, Chihuahua, en el que dos sacerdotes jesuitas y un guía turístico fueron víctimas, el gobierno federal confirmó que ha solicitado a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos su colaboración para la detención de José Manuel Portillo Gil, “El Chueco”, presunto asesino de estas personas.  

En la mañanera, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria contra este sujeto. 

“Informamos que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria contra el presunto homicida, se alertaron a las autoridades federales de migración. Están pendientes no solo en la frontera de Chihuahua, sino en todas las fronteras del país, por si pudiera pretender evadirse de la acción de la justicia en estos puntos”, remarcó el funcionario.  

Al presentar el informe “Cero Impunidad”, recordó que el pasado 20 de junio, “El Chueco” presuntamente disparó contra los clérigos Javier Campos Morales, de 78 años y Joaquín Mora, de 80, además de acribillar al guía de turistas Pedro Heliodoro Palma Gutiérrez. 

No obstante, destacó que los cuerpos de éstos se recuperaron ayer por la tarde, luego de haber sido sustraídos del templo localizado en la comunidad de Cerocahui. 

SE SUMA AMLO AL PAPA 

Durante la matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió las palabras del papa Francisco, quien condenó el acribillamiento de los jesuitas, al coincidir que la violencia no es el camino para lograr la paz. 

"La violencia no se puede combatir con la violencia", redundó el tabasqueño. 

Fue así que el mandatario leyó el tweet que dedicó el sumo pontífice sobre estos hechos: "Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México, anteayer, de dos religiosos jesuitas y de un laico. ¡Cuántos asesinatos en México! La violencia no resuelve los problemas, sino que solo aumenta los sufrimientos innecesarios”. 

IMCM