Pide Ebrard al TEPJF que revise su impugnación a la encuesta de Morena

Redacción

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard Casaubon, extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y exaspirante a la candidatura presidencial de Morena, acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para reclamar la falta de acción por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, a su reclamo por el proceso interno que dejó como vencedora a Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno. 

En un comunicado, el exfuncionario aseguró que Morena viola sus derechos político-electorales al no responder en un plazo de cinco días a las quejas presentadas por militantes, quienes aseguran que el levantamiento de la encuesta tuvo diversas irregularidades que favorecieron a Sheinbaum Pardo. 

Por ello, Ebrard Casaubon pide al TEPJF que ordene a dicha instancia morenista que admita su demanda de nulidad y posterior reposición del mecanismo de selección del coordinador de la “Cuarta Transformación”. 

Aunque fue ayer por la tarde que presentó dicho recurso, hasta este martes se dio a conocer que actuó de esta manera, luego que el 10 de septiembre pasado requirió una respuesta a la comisión guinda tras las presuntas anomalías que ha señalado.  

“Sin embargo, transcurridos diez días hábiles, la Comisión de Honor y Justicia no respondió sobre o la procedencia o no la demanda”, se lee en el texto.  

ACUSA FAVORITISMOS 

“La demanda argumenta y documenta la participación de la Comisión de Encuestas de Morena a favor de Claudia Sheinbaum Pardo en el proceso”, enlistó Ebrard Casaubon como el primer punto en su inconformidad. 

Otro de los puntos que destaca el excanciller, es que la Secretaría de Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel Reyes y diferentes funcionarios públicos operaron a favor de la exjefa de Gobierno.  

También asegura que el equipo de Sheinbaum Pardo tuvo conocimiento previo de las secciones a encuestar, por lo que habrían llevado a cabo coacción de los sufragios.  

Basta recordar que Ebrard Casaubon anunció el 18 de septiembre pasado su organización “El Camino de México”, de la que afirmó, está integrada por más de medio millón de voluntarios, al tiempo que aclaró que no se trata de un partido político y mucho menos de un rompimiento con Morena, aunque esto último es por ahora y depende de su impugnación.  

IMCM