Pide López Obrador reconocimiento mundial para López-Gatell por manejo de pandemia

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Todos aquellos que han participado en el manejo de la pandemia merecen un reconocimiento público y mundial, dijo el presidente Andrés Manuel López Orador.

Lo anterior, lo enfatizó al ser cuestionado sobre la demanda en contra de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción de la Salud, señalado de presunto homicidio por omisión durante estos casi 24 meses de Covid.

Durante su mañanera, López Obrador dijo que absolvería de toda responsabilidad y declararía inocente a López-Gatell Ramírez. Incluso, destacó a él y al resto de funcionarios que trabajan en la contención de la pandemia, que hasta el momento ha causado la muerte de más de 300 mil personas en la nación, con lo que el país se sitúa en quinto lugar a nivel mundial en fallecimientos por SARS-CoV-2.

"En todos los casos el presidente tiene responsabilidad, puede ser que no sea culpable pero sí responsable. Considero que la estrategia que se lleva a cabo para enfrentar el grave problema de la pandemia, fue acertada y salvó muchas vidas”, manifestó el jefe del Ejecutivo federal.

Según el mandatario, la demanda contra López-Gatell Ramírez se debe a que él ha contribuido en la estrategia de su gobierno, aunque reconoció que hay funcionarios con mayor capacidad para realizar esta labor.

No obstante, refirió que "¿en qué consistió la eficacia de la estrategia que aplicamos? Primero, en que la gente ayudó mucho cuidándose. Eso lo dijimos desde el principio, de cómo sin autoritarismo, sin aplicar políticas como en otros países, de toque de queda, medidas obligatorias, la gente actuó responsablemente", abundó.

CAPACITACIÓN MÉDICA

Otro aspecto que resaltó el mandatario fue que se capacitó a miles de médicos en muy poco tiempo, para atender a pacientes con Covid-19 en terapia intensiva, es decir, que necesitaran intubación.

Anotó que México fue el primer país de América Latina en adquirir la vacuna contra esta infección y actualmente está el lugar número 10 en inmunización.

"Se aplicó la vacuna a todos, a la gente más pobre y adinerados, no hubo distinción”, apuntó.

IMCM