Pío López Obrador entrega una copia de la investigación en su contra al INE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que, de manera voluntaria, Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó una copia de su investigación por las aportaciones económicas recibidas por David León.

En un comunicado, el INE detalló que turnó este documento a la Unidad Técnica de Fiscalización para su análisis, salvaguardando el contenido relacionado con las investigaciones en curso.

Previamente, el órgano electoral había solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) la información relacionada al caso, pero fue negada en varias ocasiones.

En la conferencia matutina de ayer, López Obrador dijo que él y su hermano no son corruptos y que, aunque no acudiría a declarar a la FGR por el caso, sí podría enviar un texto.

No, no, no, lo que usted sabe exactamente, eso es lo único que sé (del tema) y lo que sé es de que yo no soy corrupto. (Mi hermano) tampoco (…) Pues no acudir, pero sí enviar un texto, no tengo yo de qué avergonzarme, no hay ningún problema y deberían de entregar toda la información al INE, a esa institución tan respetable”, afirmó.

También se pronunció a favor de entregar “toda la información” sobre la indagatoria al INE.

El miércoles, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obtuvo un empate en la votación del acto de reclamación presentado por el INE contra la determinación que impide que la FGR entregue la carpeta de investigación contra Pío López, luego que la ministra Loretta Ortiz se encontraba en impedimento.

El proyecto fue presentado para el recurso de reclamación 92/2022-CA, por parte del ministro Alberto Pérez Dayán, donde proponía revocar el acuerdo y desechar la controversia.

Con información de Latinus