Plan B dejará sin empleo al 84.6% de los trabajadores del INE

Redacción

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) presentará mañana un informe sobre los impactos del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento que se presentará, se menciona que de las 2 mil 571 plazas que conforman actualmente la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema del INE solo se mantendrán 396, es decir, el 84.6% (2 mil 175 personas) podrían quedar sin empleo.

Es importante referir que esta cifra se proyecta 1) sin considerar el número de plazas adscritas en oficinas centrales debido a que no existe una definición del ajuste que se tendría que hacer a la estructura; 2) sin considerar los puestos adscritos en JLE (juntas locales electorales) vinculados con el área registral y las coordinaciones operativas (198 plazas) y 3) considerando a las vocalías operativas como cargos permanentes”, especifica el documento.

El Consejo General explicó que la disminución de la estructura del INE se debe a que las reformas electorales aprobadas en la Cámara de Diputados establecen la fusión de áreas de oficinas centrales que agrupan actualmente plazas del SPEN encargadas de realizar actividades relacionadas con organización electoral, capacitación electoral y educación cívica y vinculación con los organismos públicos locales electorales.

Reducir el SPEN de 2 mil 571 a 396 personas implica deshacerse de personal que ingresó al mismo mediante un concurso público objetivo basado en el mérito y la competencia (…) que se ha formado y capacitado con altos estándares de exigencia; que es evaluado en su desempeño cada año mediante una metodología seria que valora el cumplimiento de metas individuales, colectivas y competencias desplegadas en el cumplimiento de sus tareas”, agregó.

También señaló que el Plan B atenta contra el objetivo fundamental de un servicio civil de carrera, “que es la profesionalización de la función específica de ese cuerpo, en este caso, electoral”.

PRESENTARÁN ACCIÓN INCONSTITUCIONAL

Por otra parte, Va por México presentará mañana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en su calidad de minoría en San Lázaro, una acción de inconstitucionalidad en contra del Plan B, anunció el presidente del órgano legislativo, Santiago Creel.

En conferencia de prensa, Creel detalló que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) y él en su calidad de presidente del órgano legislativo, presentaron en lo individual acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Mientras que mañana los tres grupos parlamentarios harán lo mismo contra las reformas a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades de los Servidores Públicos que forman parte del Plan B.

El día de mañana estaremos presentando ya desde la Cámara de Diputados, a través de los grupos del PAN, del PRI y del PRD, una nueva acción de inconstitucionalidad controvirtiendo igualmente las reformas que se hicieron a la Ley de Comunicación Social por una parte y por otra a la que rige a los servidores públicos”, señaló.

El legislador del PAN refirió que este recurso se interpondrá debido a que las modificaciones son violatorias de la Constitución, ya que permitir a los servidores públicos que realicen propaganda electoral sin que sean sancionados, promueve actos anticipados de campaña.