‘Plan B’ se resolverá hasta febrero, afirma Monreal

Redacción

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, aseguró que no votó en contra del plan B en materia electoral para que la oposición le ofreciera ser candidato presidencial, pero “todos obligados a respetar la Constitución, eso es lo único que hice”.

No me mueve ningún otro propósito: ni ser nada ni estar en el oportunismo político de aceptar o de que se ofreciera alguna otra posición política futura; esa no es mi intención", detalló.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado señaló que la minuta del plan B tendrá que ser atendida hasta febrero, cuando inicia el nuevo periodo ordinario de sesiones, ya que Morena no cuenta con la mayoría calificada en la Comisión Permanente para poder convocar a sesiones extraordinarias.

Además, recordó que la cláusula de “vida eterna” era un compromiso que se tenía con los partidos del Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador no estuvo de acuerdo con esta medida.

Aunque pudiera sacarse sólo ese artículo reservado o impugnado o votado para eliminarlo en la Cámara de Diputados, nosotros en el Senado no podríamos, en periodo de receso, ni la Permanente (…) Quiere decir que, al no estar aprobadas esas cuatro leyes, no se pueden publicar y no pueden iniciar su vigencia. Será hasta febrero cuando volvamos a retomar este paquete de cuatro reformas a cuatro leyes”, dijo.

Por otra parte, Monreal subrayó que se mantendrá en Morena hasta el límite de su dignidad y dijo estar dispuesto a que los ciudadanos lo juzguen.

Agradezco el comentario y la tolerancia del presidente de la República, aun cuando expresa que estoy sometido al veredicto del pueblo. Lo acepto, que los ciudadanos me juzguen (…) No me importa el mote, porque vale la pena defender la Constitución y la ley, a eso me obligué y no voy a dejar de hacerlo”, indicó.