Planean otras 55 sedes de universidades del Bienestar para medicina

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Raquel Sosa Elízaga, directora general del Organismo Coordinador del programa Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, señaló que aunque se cuenta con 145 sedes, se prevé que para 2023 se integren otras 55, cuya área será exclusivamente medicina y enfermería, además de tener 42 más que permitan una segunda carrera en materia de salud. 

En la matutina en Palacio Nacional, reveló que se han entregado 345 títulos, 540 certificados totales en proceso de titulación y mil 782 estudiantes egresarán en diciembre de este año. 

Detalló que la matrícula estudiantil es de 45 mil 581 y que actualmente esta institución tiene 145 sedes y mil 168 docentes, cuyo presupuesto asignado en promedio desde 2019 es de mil millones de pesos. 

No obstante, precisó que del total de unidades académicas, estas se construyen al paso del crecimiento de la matrícula. Por lo que existen 128 planteles que concluyeron su segunda fase, 10 en estudios preliminares y siete en proceso de asignación de predios. 

Sosa Elízaga abundó que este modelo de educación superior se trata de una política pública para superar la exclusión que padecen miles de jóvenes, al asegurar que estos planteles se ubican preferentemente en regiones, zonas y comunidades alejadas de los principales centros de población del país.  

Apuntó que es un programa gratuito, sin costos adicionales por ningún servicio educativo a lo largo de la carrera, tiempo en que los educandos tienen beca de la Coordinación Nacional de Becas y también seguro facultativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

IMCM