Poder Judicial presentará su propuesta para reformar el sistema de justicia: Norma Piña
Redacción
Ciudad de México.- En pleno parlamento abierto para discutir los alcances de la iniciativa constitucional presidencial que pretende modificar el Poder Judicial de la Federación (PJF), Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta del Máximo Tribunal, dijo que esta instancia presentará su propia propuesta.
Fue en entrevista con Aristegui Noticias, que la togada subrayó que el PJF dará a conocer su planteamiento para cambiar la ley del sistema de justicia, esto como aportación a la discusión en torno a la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el 5 de febrero pasado a la Cámara de Diputados.
“Nosotros como Suprema Corte de Justicia de la Nación y por su parte el Consejo de la Judicatura Federal haremos una propuesta en concreto en relación con la iniciativa de reforma”, declaró Piña Hernández a dicho medio de noticias trasmitido vía Internet.
Indicó que la idea que estiman difundir primero deberá tener consenso, para después mostrarla sobre la mesa de diálogo entre el gobierno federal saliente y entrante.
“La vamos a presentar a finales de agosto o antes, pero sí debemos estar conscientes de que esta reforma es un paso trascendental para el Estado Mexicano; en ese sentido, debe de ser a partir de bases ciertas, de datos objetivos, con la mayor reflexión que nos permita realmente alcanzar la finalidad que se pretende”, agregó quien también es presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
ERRADICAR IMPUNIDAD E INSEGURIDAD
Respecto a uno de los ejes principales de la iniciativa de López Obrador, acerca de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular, Piña Hernández manifestó que respaldaría este componente siempre y cuando ello ayude a que la impunidad y la inseguridad sean erradicadas.
“Podría decir que sí elegir a nuestros jueces, a nuestros magistrados, llevará a erradicar la impunidad, la inseguridad, bienvenida esa reforma, pero hay que ser conscientes y reflexionar sobre si esto realmente nos va a llevar a la finalidad o al objetivo que se persigue”, expresó.
No obstante, opinó que a su parecer este mecanismo no es la solución para resolver los problemas del sistema de justicia, al tiempo que remarcó que esta postura es personal y no representa el señalamiento de la institución que encabeza.
ESQUIVEL ME PIDE UN PASO AL COSTADO
Tras la polémica con Yasmín Esquivel Mossa, su colega en la SCJN, Piña Hernández aseveró que ésta le pidió el lunes pasado en sesión privada que dé un paso al costado, es decir, que renuncie a su puesto.
“Únicamente la ministra Esquivel me pidió que diera un paso al lado en función de que en su opinión no existía una interlocución entre el Poder Judicial Federal y los poderes Ejecutivo y Legislativo”, afirmó la titular de la Suprema Corte.
Con relación a esto, ayer por la tarde, la SCJN indicó que Piña Hernández no ha solicitado su dimisión y por el contrario, continúa encabezando el parlamento abierto sobre la reforma al PJF.
En un breve comunicado, la SCJN señaló que “supuestas versiones” son las que daban por culminado el cargo de la togada, cosa que no es así, dado que ella encabezará el próximo 8 de julio la clausura de los foros de los Encuentros Nacionales para una Agenda de Seguridad y Justicia.
“Ante las versiones periodísticas en torno a la supuesta solicitud de renuncia de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, se informa que continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo, y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma judicial”, remarcó la SCJN.
AMLO EN CONTRA DE LA RENUNCIA
Mientras que el mismo ayer mismo, López Obrador sentenció que no hace falta que Piña Hernández deje su encargo, toda vez que resaltó que el debate sobre dicha propuesta presidencial debe ser íntegro y transparente.
En Palacio Nacional, el mandatario anotó que respeta el planteamiento de Esquivel Mossa, pero que hasta ahora no ha sido buena interlocutora, no obstante, argumentó que el mejor método para resolver la reforma es usando el método democrático para no equivocarse.
IMCM