Policías asesinan en Veracruz a un hombre con uso excesivo de la fuerza

Foto: EFE

EFE

Veracruz.- Dos agentes de policía fueron detenidos en Veracruz, señalados de asesinar a un hombre por uso excesivo de la fuerza cuando intentaban detenerlo, informaron fuentes policiales.

Los hechos ocurrieron el lunes pasado en el exclusivo fraccionamiento Club de Golf, una zona conurbada a la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, donde el conductor de un tráiler, en aparente estado de ebriedad, ingresó con la unidad automotriz y provocó desmanes.

Al llamado de auxilio de los ciudadanos acudieron agentes de la Policía Municipal del municipio veracruzano de Emiliano Zapata, quienes, en su intento por someter al agresivo conductor, hicieron uso excesivo de la fuerza y asesinaron al hombre.

La víctima fue identificada como Moisés “N”, empleado de la empresa de transportes RGC con sede en Monterrey, Nuevo León, estado del norte de México.

Los dos oficiales, Miguel Ángel “N” y Lutgardo “N”, fueron retenidos, en tanto se iniciaban las investigaciones.

La autopsia realizada a la víctima determinó que hubo exceso de la fuerza, por lo que un juez giró órdenes de aprehensión por el presunto delito de homicidio doloso y los agentes fueron aprehendidos este martes.

ESCÁNDALOS EN LA ENTIDAD

Durante noviembre, Veracruz fue sacudida por un escándalo tras la detención de mandos policiales involucrados en la desaparición y posterior asesinato del director de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno de la entidad, Juan Alan Cuetero Meza “El Archi”.

Por el caso fueron detenidos el delegado de la SSP en la zona turística de Veracruz-Boca del Río, Ricardo de Jesús "N", y el exdirector de Operaciones y quien era el subdirector de la Academia Estatal de Policías, Alan “N”.

En lo que va del año Veracruz ocupa la quinta posición con el mayor número de policías asesinados en cumplimiento del deber en todo el territorio mexicano.

La organización civil Causa en Común documentó que Veracruz es una de las entidades más peligrosas para los agentes policiales estatales y municipales en el ejercicio de sus funciones.

Los estados con más policías asesinados son Zacatecas (con 55 crímenes), Guanajuato (47), Michoacán (24), Guerrero (24), y Veracruz (23), ocupando la quinta posición nacional.

IMCM