Por alza de gas LP y tortilla, inflación repunta a 5.75% en primera quincena de julio

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Siguen al alza diversos productos en el país, lo que ha generado que en la primera quincena de julio la inflación haya subido a tasa anual 5.75%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha cifra se mantiene por novena quincena consecutiva por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

Con base en su informe, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.37% respecto a los 15 días previos, es decir, al parámetro del 15 al 30 de junio pasado.

Los productos y servicios que aumentaron de precio y tuvieron mayor incidencia en este indicador fueron: calabacita, carne de res, cebolla, gas doméstico LP, restaurantes y similares, servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, tortilla de maíz, automóviles, refrescos envasados y servicios turísticos en paquete. 

Mientras que los que menos subieron de valor son: huevo, melón, tomate verde, uva, y blusas y playeras para mujer. 

Basta destacar que el número de la inflación representa una ligera alza respecto a las dos semanas previas, cuando se colocó en 5.74; mientras que en el mismo periodo, pero de 2020 se situó en 3.59%. 

IMCM