Por Ayotzinapa, FGR pide una condena de 82 años contra Jesús Murillo Karam

Redacción

Ciudad de México.- Tres delitos son los que la Fiscalía General de la República (FGR) busca imputarle a Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), con la finalidad de que reciba una condena de 82 años de cárcel.

De acuerdo con el organismo autónomo, al exservidor público en el sexenio anterior se le pretende acusar de tortura, desaparición forzada e ilícitos contra la administración de justicia, todos relacionados a las irregularidades con las que se desarrolló la indagatoria por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en hechos sucedidos el 26 y 27 de septiembre de 2014.

La nueva solicitud de la FGR versa sobre una pena de 60 años por el probable delito de desaparición forzada, 12 por tortura y otros 10 contra administración de la justicia.

Además, la justificación de la pena se ciñe a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, algo que no tiene carácter retroactivo, debido a que sigue vigente la no localización de los 43 jóvenes.

Pese a que recientemente no se ha realizado una comparecencia con la participación de la Fiscalía y autoridades del gobierno federal, esta condena la especificó la FGR mediante un informe dirigido a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

Según el periódico Reforma, en el documento también se obliga a Murillo Karam, de 75 años, a cubrir el pago de un millón 792 mil pesos por concepto de una multa, debido a su posible responsabilidad en diferentes delitos por el caso de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

ACUSACIÓN LIGADA A "EL CEPILLO"

Fue así que la FGR señala de estos cargos a Murillo Karam por tortura y coalición de servidores públicos en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, relacionado con la desaparición de los 43 educandos.

Y es que con base en la audiencia inicial que se efectuó en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, el Ministerio Público aportó el interrogatorio de “El Cepillo”, supuesto jefe de “Guerreros Unidos”, quien, en 2015, fue videograbado en la Policía Federal Ministerial y en esa ocasión declaró ante Tomás Zerón de Lucio, extitular de la agencia de investigación criminal, que permanece prófugo en Israel.

IMCM