¡Por fin! Dos Bocas inicia hoy con producción de petrolíferos, dice AMLO en 5° informe

Campeche.- La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, comenzará a producir petrolíferos a partir de este viernes, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador en Campeche

En su discurso, con motivo del Quinto Informe de Gobierno, el mandatario anunció que entra en operación una de sus obras insignia de su administración, inaugurada en julio de 2022, pero también es una de las más criticadas por la oposición.

“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas. Hoy empieza a producir”, aseveró López Obrador y agregó que, a finales de este año, ‘Olmeca’ producirá un promedio de 290 mil barriles diarios de gasolinas.

El tabasqueño adelantó que el próximo mes de diciembre también concluirán las obras de la planta coquizadora de Tula, Hidalgo y en julio de 2024 la que se está edificando en Salina Cruz, Oaxaca, con una inversión conjunta de 6 mil 500 millones de dólares y capacidad de convertir combustóleo en 160 mil barriles diarios.

"En 2024, se dejará de importar gasolinas"

López Obrador prometió que el país dejará de importar gasolinas en 2024 porque toda la producción estará a cargo a partir de ahora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle el valor agregado a nuestra materia prima”, declaró.

Citó que, al inicio de su Administración, en diciembre de 2018, México importaba 900 mil barriles diarios de gasolina, 80% del consumo nacional, pero esta proporción se redujo a 20% este año, a 250 mil barriles.

El mandatario lo atribuyó a que las seis refinerías que heredó "han sido reparadas y han recibido mantenimiento con una inversión de 70 mil millones de pesos, por eso ha aumentado su producción de 38% a 60%".

También lo explicó con la compra en enero de 2022 de la refinería de Deer Park en la ciudad estadounidense de Houston (Texas), que procesa 340 mil barriles diarios.

Asimismo, enunció dos nuevas plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la península de Yucatán, la primera etapa de una central solar y la modernización de 20 hidroeléctricas con una inversión de 9.500 millones de dólares.

“Además compramos en 6 mil millones de dólares 13 plantas de generación eléctrica a la empresa española Iberdrola, con lo cual se llevó a cabo una nueva nacionalización de la industria eléctrica", recordó.

"Esto nos permitirá asegurar que el año próximo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa pública que las autoridades anteriores estaban empeñadas en destruir, va a quedar con una capacidad de generación eléctrica del 60% del total del consumo nacional", manifestó.