Por 'Plan B' despiden a Edmundo Jacobo, quien era secretario ejecutivo del INE

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el llamado “Plan B” de la reforma electoral, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) fue despedido. 

Su cese se dio a conocer anoche, por lo que esta mañana el exservidor público anunció en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, que reclamará su restitución ante tribunales federales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

"Yo en estos momentos tengo mis recursos listos, en el momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia para solicitar un amparo y también voy a acudir con la figura de un juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no es sólo arbitraria la forma en que se me separa del cargo, sino ilegal”, manifestó. 

Indico que la autoridad federal quiere tocar al INE, pero que ellos lo van a defender porque estas normativas afectan los derechos de los ciudadanos, dado que peligra que cuenten sus votos para las elecciones. 

Edmundo Jacobo Molina debía culminar su puesto hasta 2026, la figura de este personaje sobresale porque es él quien firma todas las credenciales de elector actuales que hay en el país. 

Por su parte, Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE, agradeció a Jacobo Molina por 14 años de vocación, pero que por una “reforma antidemocrática”, él debe separarse de su puesto. 

IMCM