#PorAcapulco, la iniciativa de acción de empresas, asociaciones y sociedad civil

Redacción

Ciudad de México.- El 25 de octubre de este año el huracán “Otis” azotó la costa del Pacífico mexicano aproximadamente a las 00:25 horas como un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson con vientos sostenidos máximos de 270 kilómetros por hora, al ser la alerta más peligrosa, el ciclón provocó inundaciones y deslizamientos de tierra que resultaron en, hasta el momento, 50 personas fallecidas, 30 desaparecidos y cerca de 250 mil damnificados, además de afectaciones al 80% de la infraestructura hotelera, el 96% de los comercios de la ciudad y un centenar de escuelas públicas dañadas.

Un día después de la tragedia, United Way México, The American Society y Orlegi Sports crearon la Coalición #PorAcapulco implementando una estrategia integral y multisectorial que ha permitido la atención de la población de una manera transparente, directa y oportuna, bajo un protocolo internacional de atención a emergencias.

#PorAcapulco es un esfuerzo de colaboración entre empresas, organizaciones y personas donantes preocupadas por apoyar a los damnificados de esta emergencia. Entre las empresas y organizaciones que se han unido hasta el momento a este esfuerzo, destacan: FedEx, P&G, Schneider Electric México, General Motors, 3M, Kyndryl, Baker Mackenzie, Fundación Lala, United Way Worldwide y organizaciones como Corazón Latino, Cadena, Banco de Alimentos, Cruz Roja Mexicana y Un Kilo de Ayuda. 

De acuerdo con Gabriel Arrillaga, presidente del patronato de United Way México, “Este plan de emergencia se ha activado bajo un Protocolo de emergencia de acción comprobada, y de total transparencia en cada paso que se ejecuta. 

TRES FASES DE AYUDA

Y es que la Coalición Por Acapulco se compone de tres fases, a corto, mediano y largo plazo.  La primera etapa es la atención inmediata, en la que abrieron un fondo de emergencia para colaborar con organizaciones que están brindando ayuda en sitio y mano a mano; además tienen centros de acopio en la Ciudad de México, Guadalajara y Coahuila, donde incentivan la recolección de víveres, así como una plataforma de donativos económicos para atender primeras necesidades inmediatas, brindar apoyo en la instalación de bases de atención médica y brigadas de búsqueda y rescate.

Los resultados de la atención inmediata que se han llevado a cabo en zonas y colonias como Puerto Marqués, Lomas de Chapultepec, Lomitas de Papagayo, Tuncingo, Diez de abril y Colosio son, agregó Arrillaga.

Mientras que la segunda y tercera fase, prevista para llevarse a cabo durante los próximos seis meses, consiste en que un equipo de organizaciones especializadas, en conjunto con autoridades locales, realizará el proceso de diagnóstico y evaluación para la reconstrucción y rehabilitación de escuelas y centros educativos que hayan sufrido daños por el huracán. 

AYUDAN A NIÑOS VULNERABLES

A la par, la Coalición #PorAcapulco ha implementado un plan de acción de noviembre a febrero de 2024 para atender a niñas y niños en primera infancia (de 0 a 5 años de edad) que se han visto afectados por el huracán en las zonas más alejadas de la Costa de Guerrero, como San Marcos y Florencio Villarreal, apoyándolos con kits nutricionales especiales para su edad y talleres de salud socioemocional para ellos y sus familias.

“Hacemos un llamado a empresas y sociedad civil para que se sumen a esta iniciativa, donen y juntos podamos hacer un cambio y marcar la diferencia. Una vez más debemos unirnos, mostrar nuestro lado humano y colaborativo para ayudar a las regiones más dañadas a recuperarse y mitigar el impacto de este fenómeno, toda ayuda es necesaria”, agregó Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico.

IMCM