Precios al consumidor terminan con alza de 7.45% en el primer trimestre

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Nuevamente la inflación interanual se aceleró en marzo por encima de lo esperado (analistas proyectaban un máximo de 7.36%), dado que se ubicó en 7.45% y acumuló 26 quincenas por arriba del rango objetivo, además de tocar niveles no vistos desde enero de 2001, lo que da fuerza a las apuestas de que el Banco de México (Banxico) continuará elevando su tasa de interés referencial el próximo mes. 

Apenas en febrero, Banxico subió en 50 puntos base la tasa interbancaria de referencia, lo que ha sido su séptimo rebote consecutivo, destacando mayores riesgos para el parámetro debido al conflicto entre Rusia y Ucrania. 

Su siguiente decisión de política monetaria está programada para el 12 de mayo y el mercado anticipa otra alza de 50 puntos base.  

Fue el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el que este jueves dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), por lo que dicha cifra es superior a la anotada en el segundo mes del año, cuando se colocó en 7.28%.   

PRODUCTOS CON MAYOR PRECIO 

Además, sostiene que el repunte fue resultado del incremento en los precios de productos agropecuarios como la cebolla y el aguacate, así como del gas doméstico natural y los servicios ligados al sector turístico. También incidieron el huevo, tortilla de maíz y jitomate.  

En contraparte, los precios de los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, así como la papa, frijol, limón, cremas para la piel y computadoras fueron los productos que más bajaron su costo.  

Con base en el INPC, este presentó una variación de 0.99% en marzo de 2022 respecto al mes anterior, dicho aumento mensual es el más elevado desde noviembre del año pasado, cuando registró un alza de 1.14%. 

Por entidad federativa, Yucatán presentó mayores presiones inflacionarias, con 1.62%, le sigue Morelos, con 1.51% y Tlaxcala, con 1.41%.  

IMCM