Presentan denuncias ante FGR tras acceso a base de datos de periodistas

hackeo Presidencia periodistas AMLO FGR

Redacción

Ciudad de México.- Luego que el 26 de enero pasado se dio a conocer la filtración de datos personales de 263 periodistas que han cubierto la “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

A pregunta expresa de los comunicadores que cubren la fuente en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que cuando haya más información sobre los alcances de la queja, se ofrecerán más detalles. 

En tanto, Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República, aseveró que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) se encuentra indagando este asunto. 

“Siguen las investigaciones. El Inai está investigando y se dio parte a la Fiscalía, entonces está avanzando la investigación”, redundó el servidor público. 

Fue el 29 de enero pasado, cuando Ramírez Cuevas aclaró que hubo un acceso no autorizado a información no fue a la base de los periodistas acreditados a Presidencia, sino a un archivo que contenía información parcial de los profesionales de los medios. 

Indicó que no se trató de un hackeo, sino que alguien ingresó con la cuenta de un extrabajador desde España a la web alfa.gob.mx, de la cual expusieron: 186 identificaciones personales, 63 pasaportes, dos CV, una licencia de Estados Unidos, una CURP y 10 documentos expedidos por el Instituto Nacional de Migración (INM). 

IMCM