Presentan plan de austeridad para el INE enfocado en reducir sueldos y fideicomisos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tal y como se había anunciado en días anteriores, el gobierno federal ha dado a conocer su plan de austeridad para que el Instituto Nacional Electoral (INE) obtenga los recursos suficientes para realizar la consulta popular de la revocación de mandato.

Con los presentado este jueves en la mañanera, la autoridad garantiza al organismo autónomo 2 mil 972 millones de pesos; dicho esquema se da cuando anoche el Consejo General del INE acordó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738 millones de pesos para organizar dicho ejercicio ciudadano previsto para el próximo 10 de abril.

Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), explicó que si los órganos independientes adoptan la política de “austeridad republicana” que según él aplica el Estado, el dinero públicos se utilizaría en los mandatos populares, por lo que pidió reducir sueldos y evitar gastos onerosos que no son necesarios.

De esta forma, el funcionario expresó algunas de las medidas que aplica la administración federal:

•    Los entes públicos redujeron sus estructuras orgánicas y ocupacionales en plazas de mando, enlaces, y gabinetes de apoyo hasta en 30%.
•    Solo se autorizaron secretarios particulares a los titulares de las dependencias y el servicio de choferes se limitó a secretarias, subsecretarios y sus superiores.
•    Se eliminaron las plazas de dirección General adjunta.
•    Se redujo el salario comenzando con el del Presidente de la República, en un rango que fue del 50% al 12%, asegurando que ningún funcionario recibiera un sueldo mayor al del mandatario.
•    Se suprimieron las pensiones y regímenes especiales de retiro, así como de seguros de gastos médicos y seguros de vida.
•    Se suspendieron los gastos superfluos en viajes, comidas y telefonía.
•    Solo de adquirieron insumos estrictamente necesarios.
•    Se evitaron derroches en los servicios de energía, agua y gasolina.
•    Tampoco se autorizaron recursos para remodelaciones estéticas ni se compró inmobiliario necesario.

Adán Augusto López Hernández, encargado de la Secretaría de Gobernación (Segob), anotó que el planteamiento se enviará al INE para que de manera respetuosa pueda revisarlo y tomar las acciones que considere pertinentes.

“El presupuesto de la Federación está muy comprometido, y hay que garantizar los programas sociales, el gasto en salud, en educación y también hemos analizado de manera interna que no hay precedente en la historia de los presupuestos públicos de que se le haya otorgado una ampliación presupuestal a los órganos autónomos”, apuntó el encargado de la política interior.

IMCM