Presentará PAN tres vías judiciales contra 'plan B' de reforma electoral

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Marko Cortés Mendoza, dirigente del PAN, anunció que presentará “en breve” una acción de inconstitucionalidad al “plan B” que impulsó el Ejecutivo federal en materia electoral.

En conferencia en Yucatán, detalló que esta estrategia jurídica se conformará de tres vías, aunque dijo que esperará para saber si en el Senado de la República no prospera el aval a esta potencial ley.

“Presentaremos una acción inconstitucionalidad por varias vías, una de ellas es la que tenemos como potestad los presidentes de partido, por tratarse de un tema electoral podemos presentar de forma directa la acción de inconstitucionalidad”, explicó el político michoacano.

“Otra, es a través de las firmas de nuestras y nuestros diputados y senadores, es la vía legislativa, se requiere un tercio de las firmas y nosotros pondremos las 115 firmas de nuestras y nuestros diputados federales que tiene el grupo parlamentario”, afirmó.

Respecto al acuerdo con el PRI y sobre el cual el PRD ha manifestado inconformidad, por no haber sido consultado para el reparto de los procesos de designación de candidatos en 2023 y 2024, bajo la alianza Va por México, Cortés Mendoza refirió que dicha disposición cuenta con la solidez institucional por lo que "estamos seguros que se tendrá que cumplir en todas sus etapas y a cabalidad".

IMCM