Presidencia arremete contra Corte y la acusa de sustituir al Congreso si invalida 'Plan B'

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Mañana lunes, está previsto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discuta el proyecto que invalida la primera parte del llamado “Plan B” en materia electoral, pero la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), advirtió que, en caso de proceder su no aplicación, el máximo tribunal del país estaría sustituyendo al Congreso de la Unión en sus funciones.

"Al tratarse de un poder derivado, sin legitimación popular, la SCJN no debe restringir las atribuciones que la norma fundamental concede al Poder Legislativo para regular el trámite de elaboración de las normas, siempre y cuando sean resultado de la voluntad mayoritaria de los integrantes del Congreso de la Unión. De hacerlo, violará el principio de división de poderes y el equilibrio que debe existir entre estos", señaló la instancia presidencia en un comunicado.

En su texto la CJEF acusó que el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán privilegia los formalismos por encima “de la verdadera justicia de fondo”, con lo que se viola el artículo 17 constitucional.

Con base en la propuesta de Pérez Dayán, se busca anular el decreto que reforma las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, al considerar que no se cumplieron algunas formalidades del proceso legislativo. 

INCUMPLEN DOS VÍAS, SENTENCIAN

No obstante, la Presidencia de la República aseguró que eso es falso y resaltó que el togado no toma en cuenta los razonamientos expuestos por las autoridades demandadas, con lo cual no examina los argumentos de todas las partes y no da cumplimiento a un artículo constitucional y a otro de la Ley Reglamentaria. 

“Se hace un llamado a las ministras y los ministros de la SCJN para que actúen con responsabilidad y privilegien la solución del verdadero conflicto constitucional de las normas impugnadas por encima de las formalidades de trámite a las que hace referencia el proyecto de sentencia”, exhortó la CJEF en su escrito.

Las leyes mencionadas fueron aprobadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado en diciembre de 2022, cuyo decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de ese mes, mediante el cual se reformaron la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Fue la semana pasada que el CJEF llamó a la SCJN resolver primero las reformas a la Ley General de Comunicación Social de 2018 antes que el “Plan B” electoral, pero el pasado jueves la Corte rechazó esta petición y enfatizó que primero debatirá los cambios recientes.  

IMCM