Presume INAH 100% de VoBo en tramo 2 del Tren Maya

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Las obras del Tren Maya que se realizan en el Tramo 2 que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche y que abarca 234 kilómetros tienen 100 por ciento de visto bueno, así lo dio a conocer Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

“Por lo tanto, la obra tiene el 100 por ciento de visto bueno, de hecho, el salvamento arqueológico se concentra en los tramos seis y siete”, precisó el servidor público en la matutina de este lunes.  

Refirió que en particular, cientos de estudiantes de arqueología se enfocan en el salvamento en la sección siete, donde participan egresados de las universidades de Chipas, Estado de México, Yucatán y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).  

Así, Prieto Hernández sostuvo que con las labores en Campeche se recuperaron cuatro mil 371 bienes inmuebles de los cuales, ocho son zonas de valor excepcional, dado que se ubicaron 281 entierros y 52 rasgos naturales asociados.  

En tanto, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), detalló que el tramo 2 "hay 80 kilómetros de vía terminada, y 100 por ciento de balasto y riel" e indicó que las empresas privadas mencionaron que existe un avance en montaje de vía, paso de fauna y obras de drenaje, entre otros. 

Mientras que Blas Andrés Núñez, jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya y director general de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), precisó que se construye un hotel en Edzná, Campeche, en un predio ubicado a un kilómetro de la zona arqueológica y a 15 minutos de esta obra ferroviaria. 

IMCM