Presume SEP entrega de 95.6 millones de libros de texto gratuito

Redacción

Ciudad de México.- Pese a que el pasado 21 de agosto se dio a conocer que una jueza tercero de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, dio un amparo a la Unión Nacional de Padres de familia (UNPF), por lo que ordenó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), no entregar estos materiales hasta que no hubiera justificación con base en los programas de estudio, Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, aseguró que se han repartido casi 95.6 millones de estos ejemplares. 

En la mañanera desde Palacio Nacional, la funcionaria mencionó que en 26 de las 32 entidades del país se pudieron repartir estos productos de enseñanza-aprendizaje. 

“A lo largo ancho del país se inicia el ciclo escolar 2023-2024 (…) en relación con los nuevos Libros de Texto Gratuitos, quisiera comentarles que se han repartido 95 millones, 95.6 millones de libros en las escuelas”, anotó Ramírez Amaya. 

De paso, la encargada de la SEP indicó que sólo en Coahuila y Chihuahua, gobernados por el priista Miguel Riquelme Solís y la panista Maru Campos Galván, respectivamente, no se llevó a cabo este procedimiento debido a que esas autoridades han interpuesto controversias constitucionales en contra de los libros de textos gratuitos. 

Fue así, que la titular de Educación arremetió contra el ministro Luis María Aguilar Morales, quien dio entrada a los reclamos de ambas entidades. 

“El ministro Luis María Aguilar ha determinado que los libros no se repartan, por eso las alumnas y los alumnos de educación básica de esos estados no los tienen. Es una decisión que tomó el ministro Luis María Aguilar en la Suprema Corte”, reiteró.  

OTROS ESTADOS SE OPONEN 

Ramírez Amaya abundó que hay otros estados en las que no se han dado estos materiales, es el caso de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, por lo que hizo votos para que estas reticencias “avancen”. 

No obstante, mencionó que la decisión última de su uso será de los padres de familia, al tiempo que manifestó que este lunes volvieron a las aulas más de 24 millones de estudiantes a lo largo y ancho del país. 

La titular de la SEP reconoció a los profesores por su “gran vocación de servicio” y “por su compromiso con el bienestar de los alumnos”.  

IMCM