Profeco promete regularizar suministro de gas LP y sanciones a distribuidores

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Luego de las afectaciones suscitadas desde ayer por el paro de gaseros del Valle de México y de al menos otros siete estados, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que las autoridades pueden sancionar a las personas que bloqueen la venta del gas LP. 

Al mismo tiempo, enfatizó que a más tardar mañana se regularizará toda la cadena de comercialización de ese insumo, el cual se ofertará con base en el precio máximo fijado desde el pasado sábado.

Según el funcionario, el Código Penal tiene un apartado que incluye a los delitos contra la economía pública y que por ello se han realizado las denuncias correspondientes para castigar a los responsables de manera permanente.

En diversas entrevistas con medios, aseguró que los comisionistas no tienen una actividad legal, toda vez que su práctica no está formalizada en el marco legal y se lleva a cabo en el margen de las autoridades, lo cual les permite controlar los precios de este combustible.

También subrayó que no se puede acaparar el gas para venderlo, por lo que si ello persiste se tramitarán denuncias particulares a cada una de las personas que impidan la compra.

IMCM