Programas sociales de la 4T empobrecen más a la gente, afirma Marko Cortés

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Después de dar a conocer el pasado jueves el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que durante 2020 aumentó el número de mexicanos que viven en la pobreza, al pasar de 51.9 millones en 2018 a 55.7 millones, Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, dijo que “queda evidenciado el fracaso del gobierno morenista en una de sus principales banderas”.

Fue en su habitual comunicado dominical, en el que refirió que tras lo anterior es urgente que los programas sociales deben ir acompañados de un empleo, porque de no hacerlo, la gente se irá empobreciendo y dependiente de la ayuda gubernamental. 

“El rotundo fracaso en el combate a la pobreza obliga al gobierno a destinar estímulos fiscales y apoyos al sector productivo en las zonas más desprotegidas, para que además de los programas sociales se atraiga inversión, que genere trabajo e ingreso familiar”, expresó el líder blanquiazul.

Para Cortés Mendoza, que haya un alza de pobreza en México durante esta administración, "es también resultado del manejo irresponsable de la pandemia por parte del gobierno federal y de la falta de estímulos fiscales para mantener las fuentes de trabajo” y el ingreso familiar quienes perdieron sus plazas de trabajo el año pasado por la crisis sanitaria y económica.

Agregó que el informe del Coneval, "dejó al descubierto la ineficacia de las políticas clientelares y obliga al gobierno a necesariamente incluir en su política social, la generación de empleo en las zonas más desprotegidas".

BRASIL Y PANAMÁ, EJEMPLOS

Señaló que la “incompetencia de las medidas aplicadas por el gobierno morenista durante la pandemia”, son contrarias a las acciones realizadas por países como Brasil y Panamá, donde la pobreza sí bajó gracias al empleo eficiente de los recursos fiscales para apoyar a la población de menores ingresos. 

De esa forma, Cortés Mendoza llamó a que el combate a la pobreza y la desigualdad se enfoque en otorgar medidas integrales al ingreso familiar, que se podría lograr también mediante el Ingreso Básico Universal parejo para todos y sin fines clientelares, con el cual se ayudaría en las necesidades básicas: alimentación, salud y seguridad social.

IMCM