Propone AMLO a Victoria Rodríguez como gobernadora del Banxico; sería la primera mujer en el cargo

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Tras confirmarse que Arturo Herrera Gutiérrez, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no irá como propuesta para ocupar la gubernatura del Banco de México (Banxico), el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Victoria Rodríguez Ceja será su carta rumbo a ese encargo. 

"En efecto, no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México. Voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta para el Banco de México", destacó este miércoles el mandatario en su matutina.

Tal y como lo establece la ley, este planteamiento deberá ser analizado y ratificado por el Senado antes del 31 de diciembre de este año, toda vez que esa es la fecha límite para que Alejandro Díaz de León Carrillo deje la titularidad del banco central. 

López Obrador aseguró que Rodríguez Ceja reúne el perfil necesario para ser gobernadora del Banco de México. 

“De acuerdo con los requisitos es que tenga experiencia financiera o haya ocupado un alto cargo vinculado a Hacienda (…) Es honesta, seria, responsable”, presumió.

Incluso afirmó que es gracias a ella que se encarga de las inversiones públicas, y a su responsabilidad como funcionaria, que hay “estabilidad financiera y no se recurre a deuda”.

Para el mandatario su gobierno celebra la participación de las mujeres en el ámbito de la autoridad y enfatizó que en este caso “por primera vez una mujer va a encabezar el Banxico”.

PERFIL DE LA NOMINADA

La ahora nominada a gobernadora del Banxico, es economista por el Tecnológico de Monterrey y se ha desempeñado también como subsecretaria de Egresos de la secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

En 2012 fue asesora del secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal, Armando López. Mientras que de 2009 a 2011 se desempeñó en diversos cargos de la Subsecretaría de Egresos de la capital.

IMCM