Propone ministra de la SCJN elevar a rango constitucional la paridad judicial

Foto: EFE

Ciudad de México.- Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propone que los diferentes estados eleven a rango constitucional la paridad en los organismos que dirigen los poderes judiciales, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en España o el Consejo de la Judicatura General en México. 
 
Esquivel Mossa ha participado en la Escuela de Verano del Poder Judicial en Mariñán, titulada "América y España, un proyecto común". 
 
Organismos como estos consejos están encargados de "administrar, supervisar todo lo que es la carrera judicial", con cuestiones como "la disciplina, la formación de los jueces o la carrera profesional", por lo que su papel es crucial, explicó. 
 
IGUALDAD DE GÉNERO 
 
Existen "retos" vinculados a ellos porque "el derecho va cambiando, la población va evolucionando, todo tiene movimiento" y eso obliga a la actualización de estos consejos, que necesitan "paridad de género", indicó la jurista. 
 
"Hoy los consejos de la judicatura deben estar integrados de la misma forma por hombres y mujeres, cincuenta por ciento y cincuenta por ciento. Si la mitad de la población somos mujeres, también tenemos que estar en estos órganos de decisión política y decisión jurisdiccional", defendió Esquivel Mossa. 
 
Por eso propone "que se eleve a nivel constitucional el principio de paridad de género en los consejos de la judicatura de los países". 
 
"En México tenemos un principio en el artículo 100, pero tenemos que elevarlo como un pronunciamiento de la presencia de las mujeres a nivel constitucional y que se pueda asentar en las constituciones de nuestros países en España, en Portugal, en Francia...", prosiguió. 
 
"Las personas tienen derecho a esa justicia efectiva y depositan su confianza, su patrimonio, su libertad, su seguridad en un juez, que debe ser una persona investida de independencia, profesionalismo y excelencia. Tiene que ser un juez virtuoso y tener una formación de excelencia", agregó. 
 
PAZ SOCIAL 
 
De hecho, subrayó que los magistrados dan "tranquilidad a la población", pues "esa paz social la da el juez porque los ciudadanos confían en él". 
 
Y asegura que también es necesario revisar los sistemas de evaluación de los jueces para asegurar "una justicia pronta y expedita" con profesionales "capacitados permanentemente". 
 
En ese sentido, también ha apuntado a la necesidad de que los consejos estén integrados por personas que mayoritariamente pertenezcan al poder judicial, pero que también cuenten con otras ajenas al mundo de la justicia. 
 
En el caso de España con doce miembros de la judicatura sobre veintiuno y en México son cuatro de siete, con otros tres miembros que "representan a la población" y "también conocen y saben lo que la población necesita, quiere y exige de los jueces". 
 
Consultada sobre el bloqueo del CGPJ en España, afirma que "sería deseable que llegaran a ese acuerdo político y a ese diálogo que se requiere para poder avanzar en la conformación de los órganos". 
 
Ha puesto como ejemplo el funcionamiento del Consejo de la Judicatura General de México, donde los nombramientos no nacen del "acuerdo entre los poderes, sino que cada poder nombra a sus propios representantes de manera independiente". 
 
Son tres miembros de la carrera judicial, el presidente de la Corte Suprema, dos consejeros que envía el Senado y otro que designa el presidente de México, todo con nombramientos escalonados, de manera que los cargos se renuevan de forma paulatina y no al completo cada cinco años como sucede en España.   

IMCM