Próximo gobernador de Sonora durará 3 años en el cargo, valida SCJN

Redacción

Ciudad de México.- Con el objetivo de alinearse a las elecciones presidenciales de 2030, el próximo gobernador de Sonora sólo durará tres años en el cargo, así lo resolvió el pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), que determinó la validez de la reforma a la Constitución de dicha entidad.

En su determinación, el Máximo Tribunal del país también estableció que los comicios para este Ejecutivo estatal, así como la renovación del Congreso local y los ayuntamientos, sea concurrente con las elecciones presidenciales.

Y es que el sucesor o sucesora de Alfonso Durazo Montaño, que será electo en 2027, tendrá un periodo acotado, de acuerdo con la reforma que establece que las elecciones de 2030 serán concurrentes con la elección presidencial de ese año, por lo que su periodo será del 13 de septiembre de 2027 al 12 de septiembre de 2030.

Con antelación, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano impugnaron la modificación realizada a la Constitución estatal el 2 de marzo de este año, al argumentar que no se cumplió con el procedimiento legislativo.

No obstantes, Juan Luis González Alcántara, ministro ponente del planteamiento, consideró que los vicios legislativos reclamados de la acción de inconstitucionalidad “no tienen un potencial invalidante”.

IMCM

Tags