PVEM denuncia atentado contra José Luis Durán, candidato a diputado

PVEM Jose Luis Duran

EFE

Ciudad de México.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció un atentado contra José Luis Durán, candidato a diputado federal por esa colectividad en el Estado de México.

El partido, aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en un comunicado que Durán resultó ileso y una persona de su equipo de trabajo resultó con herida de bala.

El hecho ocurrió anoche a las 21:00 horas en el municipio de Naucalpan, en la zona metropolitana del Valle de México. Durán, quien compite por el distrito 24, estaba a unos metros del ataque directo contra su camioneta en la avenida Adolfo López Mateos, relató el PVEM.

El PVEM exigió a la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya, del PAN, "que ayude a esclarecer este acto tan infame".

"Reprobamos categóricamente este tipo de actos miserables, que son parte de la vieja forma de hacer política, donde no importa la manera de mantenerse en el poder y en donde, ante la falta de argumentos y de perfiles, se busca dañar a políticos ejemplares como Durán", indicó el comunicado del grupo político.

EL PROCESO MÁS VIOLENTO

El hecho refleja la violencia política en México, donde la consultora Data Int documentó el lunes el asesinato de al menos 20 aspirantes en lo que va del año electoral, en el que en total han matado a 76 personas "potencialmente vinculadas al proceso", un aumento de 20% ante los comicios de 2021.

También el miércoles, presuntos sicarios asesinaron a balazos a Karla Citlalli Herrera, lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán, estado del occidente de México que ocupa los primeros lugares en asesinatos de políticos y aspirantes.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló el martes que 23 candidatos, incluyendo a los tres aspirantes a la presidencia, han pedido protección del Gobierno federal ante el riesgo de la violencia.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 100 millones de mexicanos están convocados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la presidencia, la Cámara de Diputados y el Senado, así como nueve gobiernos estatales.

IMCM