Quien embarace y abandone a mujeres en Nuevo León, será encarcelado
Ciudad de México.- A partir de hoy en Nuevo León, los hombres que abandonen a mujeres embarazadas que acrediten legalmente su paternidad, podrán obtener de uno a seis años de prisión; así como pagar una multa y la reparación del daño.
Esto quedó establecido luego de la aprobación por unanimidad en el Congreso local a la reforma del Código Penal, modificando el artículo 280 bajo el interés superior del menor.
Nota recomendada: Layda Sansores es elegida candidata de Morena a la gubernatura de Campeche
La reforma también protege del abandono a personas con discapacidad, adultos mayores y sujetos de interdicción, ya que anteriormente la normativa únicamente contemplaba a hijos e hijas y cónyuge.
Otro de los alcances es que aquellos que incurran en ese delito, perderán los derechos de patria potestad, tutela, hereditarios o de alimentos que pudiese tener sobre el acreedor alimentario, además, de pagar una reparación del daño equivalente a la cantidad que no aportó a la madre de forma oportuna para la manutención del hijo.
Las modificaciones fueron impulsadas por el diputado del PRI, Jorge de León Fernández, quien dijo que su objetivo es proteger los derechos de las mujeres embarazadas para la protección de sus hijos, cuando éstos no provengan de un matrimonio o concubinato.
IMCM