Quiere López Obrador acuerdos con gerentes de refinerías

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, se reúne este martes con los encargados de las seis refinerías del país para avanzar en la "autosuficiencia energética" y controlar así el alza de los precios de las gasolinas. 

De acuerdo con el mandatario, los gerentes están reunidos para definir una estrategia debido al aumento del precio del crudo y agregó que están "rehabilitando las refinerías para avanzar más con el propósito de la autosuficiencia y de no aumentar los precios de los combustibles". 

El presidente insistió en que "no van a aumentar los precios de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz". 

"No van a aumentar a pesar de la nueva crisis provocada por la invasión y la guerra en Ucrania. Vamos a seguir manteniendo estos precios. Y por eso la reunión con los gerentes de las seis refinerías, con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y con Rocío Nahle, la secretaria de Energía", agregó en su mañanera. 

Indicó que ahora las refinerías están operando al 76% de su capacidad y se quiere mejorar incluso esta capacidad para producir más gasolinas. 

APUESTA A MODERNIZACIÓN 

Mencionó que mejorando y modernizando las refinerías y las plantas coquizadoras, se logrará mejorar la calidad del refinado y tener "menos combustóleo", que es más contaminante. 

Trasciende que en la reunión de hoy, los gerentes entregarán sus conclusiones a la autoridad federal. 

Desde la invasión de Rusia a Ucrania iniciada el pasado 23 de febrero, los precios del petróleo han ascendido sustancialmente, situándose varios días por arriba de los 100 dólares por barril de Brent e incluso para el barril de mezcla mexicana, que actualmente se ubica en 99.48 dólares. 

Esta situación ha disparado en varios países los precios de las gasolinas y la inflación, aunque López Obrador ha asegurado en varias ocasiones que la situación no afectará a México. 

A principios de marzo, para controlar las posibles subidas, el Gobierno de México decretó un estímulo fiscal de 100% del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que pagan los consumidores por la gasolina Magna y el diésel. 

IMCM