Realizan misa por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en Tijuana

EFE

Ciudad de México.- Familiares y activistas se reunieron este sábado en el muro fronterizo en Tijuana, Baja California, donde realizaron una misa con mensaje de esperanza y justicia por los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los estudiantes desaparecidos, compartió a medios que se hizo la misa en este lugar simbólico para mandar un mensaje de aliento, “para que donde quiera que se encuentren, donde quiera que estén, pues que les dé salud y fuerza”.

Recordó que no son los únicos que sufren pues hay muchas familias que tienen a personas desaparecidas en México, pues desde 1964 hay 106 mil personas no localizadas en el país, según registros, y por ello espera que las oraciones lleguen hasta ellos.

Lucharemos hasta encontrarlos, hasta encontrar la verdad y que se haga justicia, ese también es el mensaje”, dijo.

Bautista Salvador llegó a Tijuana para participar en el foro de preparación de la Cumbre por la Paz, y aunque resaltó que ha sido un proceso de más de ocho años, el amor por sus hijos es lo que mantiene a los padres en pie luchando por conocer la verdad.

Como madres lo que nos mueve y nos mantiene unidos es la presentación con vida de nuestros hijos, mientras el pueblo de México o el mundo entero se solidariza con nosotros, eso también nos ha fortalecido y vamos a seguirle, por el amor que les tenemos a cada uno de nuestros hijos, no podemos olvidarlos”, refirió.

Bautista Salvador reconoció y agradeció a los medios de comunicación, artistas, escritores, poetas, documentalistas y organizaciones que han realizado diversos trabajos sobre el tema, pues señaló que eso también ha ayudado a dar visibilidad al caso Ayotzinapa.

Estamos atravesando una etapa difícil pero no nos vamos a rendir, tenemos que alcanzar la verdad y que los responsables sean castigados porque el Estado fue quien nos desapareció a nuestros hijos”, lamentó.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió esclarecer el caso “y debe cumplir su palabra de decirnos la verdad, mientras las madres y padres seguiremos empujando para que se sigan haciendo las investigaciones”.

Este 2022 se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, lo que el propio Gobierno federal ha reconocido como "un crimen de Estado".

El más reciente informe de la Comisión de la Verdad reconoce que en la desaparición participaron el crimen organizado y autoridades mexicanas, con lo que se ha buscado desmentir "la verdad histórica", presentada en la Administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Fabián Arias, padre de la Iglesia de San Pedro en New York que se encargó de oficiar la misa, compartió a medios que acompañar a los familiares de esta manera siembra esperanza.

Este es un acompañamiento de esperanza y para que Dios transforme los corazones de aquellos que tienen el poder y de aquellos que hicieron desaparecer (a los jóvenes) y los traigan de nuevo a las familias”.

Edictos