Realizarán tres preguntas para saber si Fuerzas Armadas permanecen en las calles

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con tres preguntas, el domingo 22 de enero de 2023 se cuestionará a la población si desea mantener a las Fuerzas Armadas en las calles para realizar tareas de seguridad pública, anunció Adán Augusto López Hernández, encargado de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

En la mañanera presentó lo que será el “ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo”, con respecto a este planteamiento que busca dejar a estos cuerpos de seguridad hasta 2028.

Precisó que los ciudadanos van a emitir su voto sobre el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y sobre si deben o no regresar militares y marinos a los cuarteles. 

Indicó que el sondeo estará a cargo de la Segob, según lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y enfatizó que al no ser una consulta ciudadana, el Instituto Nacional Electoral (INE) no será el que la organice, sino que estará bajo el mano de un Comité Ciudadano con carácter honorífico. 

López Hernández anunció que de 08:00 a 18:00 horas, de aquel día, los habitantes podrán sufragar con su INE o una identificación oficial con fotografía, en el que se plantearán las siguientes interrogantes: 

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora? 

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? 

¿Cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena o dependa de la Segob o de la SSPC?  

NO SERÁ VUNCULATORIO 

Al tomar la palabra, el presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó que este ejercicio “no va a ser vinculatorio, pero lo que nos importa es que se avance en la democracia participativa”. Puesto que, en caso de que la actual iniciativa no sea aprobada por el Senado de la República, los resultados obtenidos serían utilizados para elaborar una nueva propuesta a presentarse en las primeras semanas de febrero, cuando comience un nuevo periodo ordinario de sesiones. 

Trasciende que para su organización, se instalará un centro de captación de votos por cada una de las 68 mil 989 secciones del INE. 

IMCM