Reanudan audiencia contra César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Ciudad de México.- El sábado se reanudó la audiencia en contra de César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, acusado por los delitos de peculado y asociación delictuosa al presuntamente desviar 96 millones 685 mil 253 pesos a través de las secretarias de Hacienda y Desarrollo Rural en el periodo de 2011 a 2014.

El exgobernador se presentó una vez más ante un juez de Chihuahua para dar seguimiento al caso; mientras tanto, el fiscal General del Estado (FGE), Roberto Fierro, informó que solicitarán la prisión preventiva para el imputado.

El viernes pasado, la audiencia comenzó después de las 9:00 horas y concluyó 12 horas después, tras algunos recesos ordenados por el juez, debido a que el equipo legal de Duarte dio a conocer que el exgobernador presenta problemas de salud, para continuar el sábado a las 9:00 horas y terminando a la medianoche.

En tanto, el sábado, el Ministerio Público presentó pruebas con las declaraciones de cuatro testigos protegidos, quienes respondieron a algunas preguntas relacionadas con el delito por el cual es acusado el exgobernador.

El primer testigo, identificado en la audiencia pública como FE54HD7SHUW2/2019, quien trabajó en la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, declaró que ninguno de los trámites, donde realizó pagos a la Unión Ganadera Regional División del Norte -de la que Duarte era presidente del Consejo Directivo y administrador-, contaba con documentos de ley para que se liberaran recursos públicos.

Pero, por instrucciones de Duarte, otros funcionarios de primer nivel presionaban al testigo a firmar los convenios y documentos necesarios para entregar el dinero.

Señaló a Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga -quien era director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de la Actividades Productivas, director general de Hacienda y presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua- como la persona que lo presionaba para firmar los convenios.

Además, Luis Jesús Ruiz Palma, declaró en agosto de 2019, cuando se desempeñaba como director General de Egresos en Hacienda de Chihuahua, asimismo, el 12 febrero de 2012 fue obligado a renunciar por preguntar en varias ocasiones porque se entregaban recursos públicos de la Cuenta de Deudores -etiquetada para atender contingencias- a la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la Financiera de la División del Norte S.A. de C.V., SOFOM E.N.R.

Indicó que el dinero público en la documentación señalaba que los recursos eran para la compra de vaquillas y equipo de inseminación para el ganado a favor de la Unión Ganadera, pero los recursos se liberaban mucho antes que otros pagos programados, la autorización era por parte del entonces secretario de Hacienda, Cristian Rodallegas.

Cuando el Ministerio Público termine de exponer pruebas, se solicitarla una medida cautelar en contra de Duarte y él y sus abogados tendrán la posibilidad de solicitar al Tribunal de Control el tiempo que necesitan para la siguiente audiencia - entre 72 o 144 horas- en la que se determinará su vinculación o no a proceso.

Fierro adelantó que solicitarán a la Fiscalía General de la República (FGR) que se ejecuten el resto de órdenes de aprehensión contra el exgobernador para que el caso avance acorde a las acusaciones.

Sabemos que tenemos una larga jornada, pues nuestros agentes del Ministerio Público habrán de presentar datos de prueba suficientes que acrediten las probables conductas en las que pudo haber incurrido el imputado, con lo cual causó un detrimento al erario social”, dijo el fiscal.

Duarte fue extraditado por Estados Unidos desde el jueves, arribando en un avión de la Secretaría de Marina (Semar) a la Ciudad de México y después trasladado a Chihuahua, donde fue entregado al Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 1Aquiles Serdán”.