Rebaja Inegi a 0.9% el crecimiento definitivo del PIB del segundo trimestre

Foto: EFE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) rebajó a 0.9% el crecimiento definitivo del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral de abril a junio de 2022, tras estimar en julio un incremento preliminar de 1%. 

Tanto las actividades primarias secundarias y las terciarias avanzaron dicho porcentaje, detalló el Inegi en su reporte con base en cifras desestacionalizadas, es decir, sin factores coyunturales por temporada. 

Dicha estimación supone un ritmo de crecimiento ligeramente menor al del periodo enero-marzo, cuando el PIB se incrementó 1% en términos reales, según cifras definitivas divulgadas en mayo. 

Por otro lado, el PIB creció de manera definitiva 2% interanual en el segundo trimestre de 2022, con lo que acumula un incremento de 1.9% en el año, según cifras originales. 

Los datos también son menores a las cifras preliminares del Inegi, que en julio había estimado una subida interanual de 2.1% en el segundo trimestre y un crecimiento acumulado de 2%. 

Así, la economía creció 1.8% interanual en el periodo de enero a marzo. 

El crecimiento interanual de abril a junio fue resultado de las subidas del sector industrial (3.3%), del sector agropecuario (1.4%) y, por último, de los servicios (1.2%). 

Con estos datos, las actividades primarias acumulan un crecimiento de 1.6% en lo que va del año, las actividades secundarias 3.2% y las terciarias 1%. 

El dato del PIB se reporta en medio de un alza de los pronósticos de México para este 2022. 

LEVES MEJORÍAS 

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó el martes de 1.7% a 1.9% su previsión de crecimiento de México para este 2022, similar al de Chile (1.9%) y superior al de Brasil (1.6%). 

El crecimiento de México contrasta con la caída de 0.2% del segundo trimestre de Estados Unidos, su mayor socio comercial, que acumula dos periodos consecutivos de contracción. 

A pesar de este crecimiento, México es uno de los pocos países de Latinoamérica que aún no supera el nivel del PIB que tenía antes de la pandemia, que dejó una contracción histórica de 8.2% en 2020. 

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual de 4.8% apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%), el de servicios (4.1%) y el agrícola (2.9%). 

Pero este aumento del PIB fue menor a las expectativas oficiales del gobierno federal que esperaba un alza de 6% y para este año estima crecer al menos 2%. 

IMCM