Reconoce Luis Cresencio compra de departamento, niega vínculos con vendedor

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, reconoció la compra de un departamento en el fraccionamiento Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, pero negó que le haya contado 30 millones de pesos y que supiese la identidad del vendedor hasta concretarse la operación y que eso haya influido en el contrato con el Ejército, como lo sugirió una investigación difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“La empresa que establece la información, que es proveedora de la Secretaría de la Defensa Nacional, solamente ha participado varias ocasiones, y solamente una, casi dos años después de que yo adquirí este departamento, participó y ganó una licitación, una licitación pública”, sostuvo e incluso advirtió que la compañía había sido sancionada “por no cumplir” con lo pactado.

Sandoval González aseveró que adquirió la obra con préstamo del Banco del Ejército, que requiere valuar la propiedad.

Por ello, negó que el apartamento cueste 30 millones de pesos en el mercado, como señaló la investigación.

“Lo adquirí en el precio que dice la nota, pero lo que no menciona la nota es que el departamento era obra gris, ese edificio o ese departamento tenía 11 años de que había sido construido y, por alguna circunstancia, las personas dueñas de ese departamento no habían hecho los acabados”, aseguró.

El titular de la Sedena declaró lo anterior tras ser cuestionado por la prensa en la conferencia matutina de este jueves, en relación al artículo de MCCI revelado el lunes en el que asegura que el general compró en 2020 un apartamento a 9 millones de pesos a un accionista de Protective Material Technology, proveedora del Ejército. La investigación señala que descubrió que otros apartamentos en la misma zona cuestan más del triple, unos 30 millones de pesos.

Te puede interesar: MCCI destapa departamento de lujo de Luis Cresencio Sandoval en Edomex

La venta despierta sospechas porque el secretario de la Defensa no la reportó en su declaración patrimonial y porque la compañía obtuvo en 2022 un contrato por 319 millones de pesos (para el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas.

En apoyo al Sandoval González, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es una persona "incorruptible”.

"El general, entre otras características, entre otras virtudes, es una gente honesta, incorruptible, pero eso no lo van a aceptar nuestros adversarios”, manifestó el mandatario.

El escrutinio sobre las Fuerzas Armadas aumentó ante el creciente rol que les asignó López Obrador, quien les ha otorgado facultades para que realicen tareas de seguridad pública, migración, construcción de infraestructura y administración de obras y empresas del Estado.

“¿Y me preguntas si le tengo confianza a las Fuerzas Armadas? Claro que sí. ¿Y le tengo confianza al general? Claro que sí", expresó López Obrador.