Recriminan mineros de Coahuila a 4T por no escuchar y repetir Pasta de Conchos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A 26 días del colapso de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde se encuentran 10 trabajadores atrapados, el gobierno federal repite lo mismo que hicieron hace 16 años, señaló Cristina Auerbach, directora de la organización Familia Pasta de Conchos. 

“(Esta administración de la 4T) no ha escuchado a la familia de Pasta de Conchos en estos más de dos años; todas las decisiones las toma el gobierno y lo que hace, en el caso de Pasta de Conchos, es presionar a las viudas y me parece que en El Pinabete están haciendo lo mismo”, subrayó Auerbach en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula. 

Comentó que familiares de los mineros atrapados en el pozo de Sabinas han mostrado su molestia debido a que la autoridad federal no los toma en cuenta para las decisiones con respecto al rescate de sus seres queridos y sólo preguntan la opinión a las esposas.  

Lamentó Auerbach que las tareas en Pasta de Conchos se hayan asignado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando esa empresa no tiene la experiencia para ello; situación que vuelve a suceder, tras definirse que ingenieros de la firma del Estado laboran en El Pinabete.  

Auerbach apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el recate en Sabinas se decidiría por consenso; sin embargo, no lo hay.  

Fue el 19 de febrero de 2006, que hubo una explosión por acumulación de gas metano en la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en la cual quedaron atrapados 65 mineros, cuyas labores de rescate fueron suspendidas por Grupo México. 

Con información de Radio Fórmula

IMCM