Recuperan en tres años, 5 mil 696 bienes prehispánicos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- De diciembre de 2018 a la fecha se han repatriado 5 mil 696 bienes arqueológicos e históricos, reveló Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura.

En la matutina de este lunes, la funcionaria detalló que 5 mil 149 son bienes arqueológicos y 547 históricos y agregó que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) e instancias internaciones se ha podido recuperar piezas que eran parte del tráfico ilícito comercial. 

“La restitución de piezas extraídas ilegalmente representa un esfuerzo sin precedente de la diplomacia cultural de México”, mencionó.

Frausto Guerrero señaló que en los últimos días se han dado casos particulares como la detención de una subasta en Italia de 17 piezas arqueológicas de las culturas azteca, maya, mixteca, teotihuacana y tolteca. Incluso, dijo, ocho piezas se habían subastado, pero ahora están en proceso de retorno.

Al respecto, refirió que se han repatriado 633 piezas, “el pasado viernes llegaron 22 piezas arqueológicas a México y están en proceso las 17 que ya mencionamos”, remarcó.

CONDECORAN A ITALIANO

Por su labor para detener la comercialización del legado mexicano, el gobierno federal entregó la Orden Mexicana de Águila Azteca a Roberto Riccardi, comandante de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia.

Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el diploma a Roberto Riccardi.

Mientras que Marcelo Ebrard Casaubón, encargado de la SRE, explicó que este reconocimiento es la condecoración más alta que otorga el Estado mexicano a un extranjero.

IMCM