Refinería de Dos Bocas en julio trabajará a la mitad y en diciembre al 100%: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que a partir de julio la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, refinará la mitad de barriles de combustibles diarios y en diciembre operará al 100%.

En su conferencia matutina, López Obrador indicó que la refinaría Olmeca estará en condiciones de producir 170 mil barriles de combustibles diarios en julio, la mitad de la cantidad máxima fijada de 340 mil barriles diarios.

Pero la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), según el mandatario, será capaz de refinar los 340 mil barriles de combustibles hacia diciembre.

Se tienen que integrar todas las plantas, hay un periodo de prueba y no es oprimir un botón, sino es planta por planta (…) Se terminó la refinería y en julio ya vamos a estar produciendo (…) como 170 mil barriles diarios a partir de julio. (…) los otros 170 mil entran en diciembre, y ya en 2024 ya va a estar procesando toda su capacidad, 340 mil barriles diarios”, sostuvo.

Dijo que la meta de su gobierno es que México sea autosuficiente en la producción de gasolinas y diésel.

Antes de que termine el gobierno vamos a ser autosuficientes, ya no vamos a comprar gasolina ni diesel en el extranjero, porque ya sabemos que si producimos aquí los combustibles podemos mantener precios bajos y eso ayuda (…) a todos”, explicó.

Además, López Obrador aseguró que su gobierno ya rescató a Pemex de la quiebra y privatización, se rehabilitan las refinerías, se construyó Dos Bocas y se compró las acciones de Deer Park.

Y estamos construyendo dos plantas grandes, coquizadoras para refinar, para tener más gasolinas, menos combustóleo, son dos plantas grandes, una en Tula y otra en Salina Cruz, son 8 mil millones de dólares de inversión, todo de presupuesto público nada de deuda”, agregó.

Aunque desde julio fue inaugurada Dos Bocas, López Obrador prometió que a principios de 2023 se producirían los primeros barriles de combustible.