Reformas de López Obrador arriesgarían la competitividad: Imco

Imco reformas AMLO competitividad

EFE

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) advirtió sobre las implicaciones negativas que las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, podrían tener para la competitividad del país.

En un informe, la organización señala "ocho iniciativas que ponen en riesgo la competitividad de México", entre las que destacan la reforma de las pensiones, la electoral o la que elimina los órganos autónomos.

En este sentido, la cúpula del sector privado en México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró este martes que no es momento para discutir estos cambios dado el proceso electoral del país, que celebrará las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio.

López Obrador presentó el lunes un paquete de 20 reformas, 18 de ellas constitucionales y dos legales, para "devolver la grandeza" a la carta magna y protegerla de los "reaccionarios".

"(Las reformas) podrían tener implicaciones graves para el Estado de derecho en el país, el bienestar de su población, la sostenibilidad de las finanzas públicas, la provisión de insumos (recursos) básicos y las relaciones comerciales", auguran en el comunicado.

IMPACTO EN EL PIB

De hecho, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México (Lacen-Unam), José Ignacio Martínez, señaló en declaraciones a medios este martes que los cambios constitucionales "tendrían un impacto de 2.1% en el producto interno bruto (PIB)".

Para financiarse, propone "combatir" la economía ilícita y la informal para dar paso a la "nueva economía fiscalizada, que representa el 10,3 % del PIB".

En materia de pensiones, el IMCO señala que la reforma es "fiscalmente cuestionable", pues pondría en jaque a la economía pública.

"Un incremento adicional (de las pensiones) limitaría aún más la capacidad del Estado para proveer bienes y servicios", advirtió.

La reforma electoral, que propone eliminar los legisladores plurinominales, "reafirma el poder del grupo dominante" y perjudica a los partidos pequeños, pues estas figuras "sirven para evitar que una mayoría pueda tomar decisiones sin considerar a una minoría".

La supresión de algunos órganos autónomos, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y el traspaso de sus competencias a instituciones dependientes del Gobierno supondrían una "mayor concentración de poder y menos rendición de cuentas".

Aunque las mayorías parlamentarias actuales anticipan "la baja probabilidad de aprobación" de las reformas, el IMCO resalta la incertidumbre que genera su debate y el impacto electoral que pueden tener.

IMCM