Regreso a las aulas hasta tener a la Covid controlada, reitera la SEP

Ciudad de México.- La vuelta a las clases presenciales en todo el país será cuando la pandemia por el nuevo coronavirus esté totalmente controlada, pero en las entidades donde haya semáforo epidemiológico verde, se aplicará un modelo mixto de enseñanza semipresencial y con el uso de herramientas digitales y de forma escalonada, aseguró Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Recordó que la mitad de los alumnos de cada grupo asistirá dos días a la semana y los viernes, los profesores decidirán si llaman a quienes presenten algún rezago, si realizan la descarga administrativa, o brindan asesoría a distancia.

Nota recomendada: México reporta 113 mil 704 defunciones por coronavirus

Durante su participación en la tercera conversación magisterial con directores y supervisores del Estado de México, el funcionario agregó que los contenidos educativos son lo más importante, por lo que se tendrá que mejorar en el tema, para que a partir de enero inicie Aprende en Casa III.

Moctezuma Barragán explicó que dicho programa de estudio no debe generar una carga excesiva de trabajo, sino que debe ser una herramienta pensada para facilitar la comunicación y focalizar los aprendizajes esperados de los alumnos del Sistema Educativo Nacional (SEN).

ESTRAGOS DEL CONFINAMIENTO

Admitió que los meses de aislamiento han implicado desgaste debido a los problemas de comunicación que han surgido, no sólo entre alumnado y educadores, sino también entre éstos y los padres o tutores, así como algunas afectaciones emocionales, por lo que insistió en que el retorno a las aulas debe ser totalmente seguro y con la autorización de las autoridades educativas locales.

Según el encargado de la SEP, ante esta problemática, la dependencia desarrolló múltiples estrategias educativas, con el fin de no detener los aprendizajes y dotar de un espacio a las comunidades de enseñanza para trabajar de la mejor manera posible.

Por último, reconoció la capacidad de adaptación del magisterio para sostener la comunicación con sus alumnos, por todos los medios posibles y garantizar la continuidad de los aprendizajes.

IMCM