Reinserta llama a dar justicia a los casos de pederastia; 99% quedan impunes

Ciudad de México.- Hoy se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes, ante lo que la ONG, Reinserta, reiteró su apoyo a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan artículos a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de protección contra los agresores sexuales, presentada por la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Reinserta refiere que la violencia sexual es un problema grave que atenta contra el interés superior de niñas, niños y adolescentes y que este subsiste a pesar de estar regulado, dado que resulta insuficiente para inhibir y combatir las conductas reprochables de carácter sexual, tales como la pederastia.

Asimismso, recuerda que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil. En ese sentido, en la CDMX, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, apuntó que los principales agresores sexuales son familiares, seguidos de profesores y sacerdotes.

Mientras que el 30% corresponde a abuelos o padrastros, 13% a tíos, 11% a padres biológicos y 10% a primos.

INICIATIVA REFORZADA

Por ello, como sociedad civil, Reinserta señaló que se aprobó que, para casos de agresores sexuales de menores, la iniciativa contemple que “las visitas de convivencia con sus hijas o hijos menores de edad, estén sujetas a la autorización de las autoridades competentes, en razón de las evaluaciones que se realicen al sentenciado de carácter médico, psicológico, psiquiátrico y cualquier otra que se requiera, para determinar el riesgo que representa la convivencia con los menores.”

También destaca que la información que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es alarmante, al decir que “de mil casos de abuso, sólo se denuncian ante la justicia 100, de esos, sólo 10 van a juicio y de ahí, solo uno llega a condena. Es decir, la impunidad es de 99% y la cifra negra, aún mayor”.

Los estados que presentan la mayor incidencia de abusos por parte de sus familiares son: Oaxaca, con 12.2%; Guerrero, con 13%; Michoacán, con 13.7% y Chiapas 13.8%.

IMCM