Reitera AMLO apoyo a Fuerzas Armadas y presume reducción de la pandemia

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Como parte del décimo tercer mensaje por los 100 días de gobierno del cuarto año de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que podrá llevar tiempo pacificar al país, pero que no se olvidarán a jóvenes, dado que se les darán más espacios para no dejarlos que los enganche la delincuencia organizada, al tiempo que aseguró que la Fuerzas Armadas han ayudado en esto para revertir las altas tasas de asesinatos que año con año se registraban con cifras récord.

No obstante, el mandatario olvidó que los números más dramáticos en este apartado se han dado en sus primeros dos años de mandato —34 mil 690 víctimas en 2019 y 34 mil 554 en 2020—, siendo apenas en 2021 que hubo una leve baja, tras colocarse el neto en 33 mil 308.

López Obrador admitió que de los 11 delitos de alto impacto, en tres existen crecimientos, siendo el feminicidio el talón de Aquiles por contabilizar una subida de 15%, aunque minimizó el asunto al reiterar que es porque se clasifica de forma diferente.

En su mensaje de 53 minutos que ofreció desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal empezó su discurso al sostener que la pandemia de Covid lleva una disminución en los últimos tres meses, al tiempo que condenó la invasión rusa a Ucrania, que ha provocado daños a la economía, aunque matizó que esto sucede como en cualquier otra guerra.

Inmediatamente dijo que gracias al apoyo del pueblo y servidores públicos se sale adelante, lo que ha mostrado que no es difícil el trabajo de un gobernante. Además, destacó que se han generado 21 millones de empleos y que la media del salario es de 14 mil 370 pesos mensuales, por lo enfatizó que el poder adquisitivo es el más elevado en las últimas cuatro décadas.

Fiel a su estilo, volvió a enumerar que las remesas han crecido a tasa anual 18% “como nunca”, atribuyéndose estos números como si fuera un logro de su administración digno de presumir.

Obviamente, no puede ser algo que dé gusto, toda vez que el dinero que llega a la nación por esta vía es de los connacionales que radican en el extranjero y que tuvieron que irse debido a la falta de oportunidades de empleo.

IMCM