Reitera López Obrador su negativa para cerrar refinerías

AMLO expropiacion petrolera

Redacción

Ciudad de México.- Luego que candidatos presidenciales de oposición han manifestado su interés por cerrar refinerías, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dichos planteamientos y dijo que lo que hace falta es mejorar la productividad y contar con otras refinerías.

Al encabezar la ceremonia del 86 Aniversario de la Expropiación Petrolera en la Torre Ejecutiva Pemex, el mandatario subrayó que se ha avanzado en el desarrollo de la empresa productora del Estado, esto al reducir su deuda e incrementando la elaboración de petróleo, por lo que aseveró que al terminar su sexenio sólo habrá seis por ciento de importación de gasolinas, por lo que enfatizó que “seremos casi autosuficientes”.

Incluso comentó que quien entrega los recursos naturales a extranjeros es traidor a la patria.

También llamó a "no escuchar el canto de las sirenas" y calcular bien los tiempos de la transición energética para no incurrir nuevamente en la dependencia extranjera por dejar anticipadamente de invertir en la extracción y en la producción de gasolinas y combustibles.

“Cuidado con los nuevos 'vendedores de cuentas de vidrio', con los que piensan que la riqueza de las naciones no depende del trabajo sino de la especulación financiera y de las bolsas de valores. Mientras no tengamos la total certeza de que podamos sustituir el petróleo sin dificultad y en poco tiempo, sigamos con la estrategia que hemos adoptado de no vender petróleo crudo, procesar toda la materia prima en nuestro país y primero abastecer nuestro mercado interno. No a la dependencia”, expresó el tabasqueño.

NO SON EMPRESAS PRIVADAS

Para López Obrador el futuro se debe pensar en el interés público y no manejar a Pemex o a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas privadas con miras de lucro.

Fue de esta manera que frente al busto del general Lázaro Cárdenas, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que Pemex debe mantener su carácter público, dado que según él es palanca para el desarrollo, al tiempo que resaltó que con las utilidades del petróleo se pueden generar un fondo para en un futuro financiar plantas para energías alternativas o renovables.

IMCM