Renuncia por diferencias Omar Gómez Trejo, fiscal del caso Ayotzinapa

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- A partir del próximo 1 de octubre se hará efectiva la renuncia de Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa. 

Se presume que la dimisión fue presentada a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en días pasados, una vez que el sábado se diera a conocer el informe de la Comisión de la Verdad sin testar.  

Ciro Gómez Leyva, periodista de Radio Fórmula, confirmó en su espacio noticioso este hecho y su colega Manuel Feregrino detalló que el servidor público se separará del cargo el 30 de septiembre, al tiempo que explicó que esto sucede en un contexto complicado, luego que se señalara que la investigación de la autollamada Cuarta Transformación está sustentada solamente en las declaraciones de delincuentes.  

La baja de Gómez Trejo se da en medio de la cancelación de 21 de las 83 órdenes de aprehensión, en su mayoría contra militares, la cual fue solicitada por funcionarios de la FGR sin el consentimiento del fiscal especial.  

MURILLO KARAM, UNA PIEZA CLAVE

También figura que días atrás Gertz Manero y Gómez Trejo tuvieron algunas discrepancias, mientras el primero había exigido agilizar la judicialización de los señalamientos contra el exprocurador Jesús Murillo Karam —acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia—, la unidad del caso Ayotzinapa había solicitado el plazo de un mes para proceder.  

Con relación a esto, la semana pasada, Vidulfo Rosales, abogado de madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, acusó que Gómez Trejo había sido relegado de las indagatorias sobre la desaparición de los 43 normalistas.  

IMCM