Reporta OPS más de 500 mil muertos directa e indirectamente en México por Covid

Foto: EFE

Ciudad de México.- A casi 19 meses del primer contagio por Covid en México, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país indicó que hay más de 500 mil muertos directa o indirectamente a causa de este virus.

“Hay más de 500 mil muertos en México directa e indirectamente causados por Covid-19”, subrayó en la sede del Senado, donde acudió a firmar un convenio de colaboración, al tiempo que mencionó que las naciones de las Américas tienen sistemas de salud basados en la enfermedad, en donde el énfasis del presupuesto y de las prioridades está en la especialidad y en los grandes hospitales.

Manifestó que el SARS-CoV-2 mostró de manera brutal el límite de cada país en esta región para atender una emergencia de este tipo.

Para el experto, la República Mexicana debe tener un sistema a la altura de su potencial, en el que garantice acceso real a medicamentos y servicios médicos. 

“Se necesita un México que tenga un sistema de salud a la altura de su potencial, estamos hablando de la décimo tercera potencia del mundo, estamos hablando de un país de inmensa riqueza (...). Garantizar un acceso real a medicamentos, a servicios médicos, a tecnologías, no sólo en los altos hospitales especializados de las ciudades, sino en todos los rincones del país”, remarcó.

Frente a Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de este recinto legislativo, apuntó que se debe poner énfasis en los servicios de primer nivel y no sólo en los hospitales de especialidad. 

IMCM