Representantes de EU, México y Canadá evalúan implementación del T-MEC

EFE

Ciudad de México.- Representantes de los Gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos se reunieron ayer en California para evaluar la implementación del T-MEC.

La reunión, en la que participaron el subscretario de comercio de EU, Jayme White, y los subsecretarios de comercio internacional de México y Canadá, Alejandro Encinas y Rob Stewart, tuvo lugar en la ciudad de San Diego, donde recibieron informes de 11 comisiones y grupos de trabajo del acuerdo y resaltaron la importancia de la implementación del tratado para la región.

"La implementación continúa del T-MEC es una prioridad para todas las partes y el acuerdo continúa siendo un fundamento para la integración económica de Norteamérica y para mejorar la competitividad" de la región, escribieron los tres representantes en un comunicado conjunto.

También aprovecharon para discutir planes que promuevan la competitividad en "situaciones de emergencia" que permiten mantener los problemas relacionados con el flujo comercial entre los tres países, detalló el comunicado.

A su vez, resaltaron la importancia de una prohibición a la importación de bienes que hayan sido producto del trabajo forzado, que entrará en vigor "próximamente".

"Nos movemos hacia el objetivo de erradicar el flagelo del trabajo forzado del sistema comercial mundial", señaló el comunicado.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), firmado por los tres Gobiernos en 2018, fue ratificado por el Congreso estadounidense en 2020 y entró en vigor a mediados de ese mismo año.