Reprocha AMLO a Israel tardanza para extraditar a Tomás Zerón

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Israel está tardando en entregar a Tomás Zerón de Lucio, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sexenio anterior cuando desaparecieron en septiembre de 2014 los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Durante su mañanera, el mandatario envió un mensaje a dicho país, al sostener que no pueden ni deben estar protegiendo a “personas así”. 

"Aprovecho para enviar recordatorio respetuoso al gobierno de Israel, no pueden estar protegiendo a personas así, el primer ministro de Israel se ha portado bien, me mandó una carta que iban a cooperar, ayudar, pero ha pasado mucho tiempo", recriminó el tabasqueño. 

López Obrador enfatizó que Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República (PGR) así como Zerón de Lucio, son responsables de la llamada “verdad histórica” que dijo que los estudiantes fueron retenidos y luego incinerados por un grupo criminal, cuando en realidad sabían que eso no pasó y que optaron por ocultar los hechos en lugar de investigar y castigar a los responsables.  

Recordó que en este hecho y asesinato de los normalistas participaron “policías, como se menciona en el informe, autoridades municipales, estatales y federales”, recalcó.  

Condenó que sus opositores quieren comparar y asegurar que las conclusiones que demostró la Comisión de la Verdad — creada en este sexenio— es lo mismo que presentó Murillo Karam en su momento con la “verdad histórica”, al tiempo que le pidió al extitular de PGR qué digan quién le ordenó este documento. 

IMCM