Reprocha ONG a Corte y Senado por no reprobar los plagios de ministra Esquivel

Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- Luego de la reciente nota periodística publicada el pasado viernes por el diario El País, que pertenece a una investigación en la que se afirma que la ministra Yasmín Esquivel Mossa “obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac con un trabajo de titulación en el que plagió 209 de 456 páginas”, la ONG México Justo considera que esto es una burla y que lamenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se haya pronunciado al respecto para exigir la renuncia de su togada.

Del mismo modo, la organización condenó que tampoco se haya solicitado la remoción de Esquivel Mossa por parte del Senado de la República, legislativo que es el encargado de avalar a quienes ocupan el máximo tribunal del país.

México Justo enfatizó en un comunicado que tiene un total descontento hacia “estas acciones que representan falta de integridad académica y científica”, por lo que reafirmaron su compromiso para seguir de cerca el caso y que se tomen las acciones jurídicas necesarias para que sea sancionada como merece.

Fue ese mismo viernes que Alejandro Romano, abogado de la togada respondió que no se trataba de plagio sino de “descuidos” y “deficiencia” en la omisión de citas.

Por ello, México Justo indicó que la pesquisa que presenta El País es clara y detallada, misma que la Universidad Anáhuac deberá tomar en cuenta para su investigación pertinente, en la que se deberá mostrar que la omisión de citas de casi el 50% de su trabajo, representa plagio, aunque ella diga lo contrario.

También reprochó que se intente callar a la UNAM por medio de vías jurídicas.

RECUERDAN REQUISITOS

“Los nombramientos de los Ministros deberán recaer preferentemente entre aquellas personas que hayan servido con eficiencia, capacidad y probidad en la impartición de justicia o que se hayan distinguido por su honorabilidad, competencia y antecedentes profesionales en el ejercicio de la actividad jurídica”, recordó así la ONG el artículo 95 de la Constitución, sobre los requisitos para ser ministro de la Suprema Corte.

Reiteró México Justo su contundente reclamo porque Esquivel Mossa no cuenta con los requisitos constitucionales y no debería ser ministra, por lo que exigen que se imparta justicia y se le sancione.

IMCM